• Login

Textil

Una herramienta para resolver integralmente
todos los requerimientos de la industria textil.

Por qué utilizar un sistema de producción?


Porque queremos brindarle la herramienta que le permita, no solo la definición de sus procesos productivos sino también la ejecución y control sobre los mismos.

Porque pretendemos otorgarle la posibilidad de resolver conflictos, especificando un control de como cada proceso debe ser ejecutado estableciendo para cada uno de ellos una estrategia de control.

Porque deseamos asegurarle que cumpla su requerimiento, producir mas en menos tiempo y a un costo inferior.


 

Porque tenemos como objetivo que mejore su productividad haciendo que su relación entre los recursos utilizados y la cantidad de bienes producidos sea la mejor.

Y finalmente, nada mas que porque el sistema de producción es la parte de la empresa que produce las riquezas y estamos seguros que el mismo redundará en una mejor competitividad de la misma en general.

 

¿Por qué utilizar un sistema de producción textil?


Los procesos de transformación en las textiles de los inputs (ingresos a los procesos de fibras, hilados, crudo, teñidos y estampados) a los outputs (egresos productos hilados, crudos, teñidos, estampados y prendas) son complejos pero se los podemos hacer rutinarios con nuestro sistema.

En los flujos de estas transformaciones que implican movimientos de productos (estos solo cambian su posición física) y los flujos de tareas (estas cambian sus propidades físicas) podemos darle toda la información necesaria respecto a los recursos humanos, tecnológicos e insumos que intervienen en cada uno de ellos.


Cada paso podrá contar con la información necesaria de recursos pronosticados y sus desviaciones que le permitirán realizar los ajustes necesarios dentro del sistema.

La producción de una textil, eminentemente una actividad técnica, no debe ser solamente de competencia de directores de fábrica puesto que esta actividad representa el mayor porcentaje de la mano de obra e inversiones.

Los gustos y necesidades de sus clientes en esta época de cambios económicos y tecnológicos cambian día a día y deben ser satisfechos en tiempo y forma con la mejor calidad posible.


Ventajas de OpenOrange Textil


Puede controlar por máquina que tarea está realizando, que se está transformando, para quien y cuando debe entregarse.

El consumo de recursos puede ser pronosticado y confrontado contra el standard definido.

Puede producir para stock o venta confirmada y realizar seguimiento on-line.

Su stock estará disponible en cada momento en cuanto a cantidad y estado.

Puede especificar controles y acotar toma de decisiones en producciones de tejeduría y tintorería.

Puede ver en un tablero de control que tarea se está ejecutando, la cola de procesos por máquina y sus prioridades.

Desde una terminal y con las autorizaciones pertinentes puede cambiar prioridades dentro de la misma máquina o entre máquinas.

Permite controlar qué recursos humanos efectúan cada tarea y/o movimiento.

Analiza los costos de cada proceso y de una producción en particular.

Trazabilidad total, dándole la información desde una prenda o rollo de tela de cada uno de los procesos por lo que pasó, que recursos humanos y tecnológicos intervinieron, que insumos se usaron, que otros productos se fabricaron en los mismos procesos y/o utilizando los mismos insumos.

 

Ver toda la información de flujo de tareas e insumos a utilizar por procesos y estos pueden ser reemplazados individualmente o masivamente de un modo sencillo.

Recetas de tintorería que incluyen cada uno de los pasos a ejecutar y que insumos deben se ingresados en cada paso.

Consumo de los colorantes mediante standares definidos y cualquier modificación manual debe ser informada por cada proceso.

Generación automáticamente de planillas diaria de stock, producciones de tejeduría, despachos efectuados.

Conectividad de datos con sistema de sueldos y jornales para poder pagar por productividad.

Un tablero de control le podrá mostrar los colores reales que se están tiñendo, detectar errores, buscar máquinas inactivas, cuales están trabajando para la misma orden de venta.

Es un sistema que está desarrolado para empresas textiles y no es solamente un sistema de producción standard dificil de parametrizar.

La solución a su empresa textil ya que utiliza todos las herramientas tecnológicas de avanzada en el desarrollo de software que le permiten hacer uso de los varios sistemas operativos existentes en la actualidad.

Vistas de máquinas que están activas o desactivadas, que tiempo estuvieron sin producir y cual fue la causa, cuanto tiempo estuvo dedicado a cada proceso.


Cómo funciona OpenOrange Textil



RECURSOS TECNOLOGICOS

Las máquinas se encuentran agrupadas de acuerdo a su funcionalidad (tejedoras, frizadoras, inversoras, centrífugas, etc.) y cuentan con información sobre modelo, año de fabricación, ubicación física dentro de la empresa y su estado (activa, inactiva, en mantenimiento).

En el caso de tejedoras tubulares podemos conocer datos como diámetro, frontura, galgas que admite y la galga cargada actualmente y las RPM a las que trabaja. Si se encuentra activa el artículo que está tejiendo y que hilados está utilizando. De estos hilados no solo podemos ver su código y descripción sino tambien la clave o número de serie con que se encuentran identificados.

Las máquinas interfasean con balanzas electrónicas tomando sus datos automáticamente e imprimiendo etiquetas con los códigos de barra. Estos códigos permitrán conocer de un modo inequívoco la procedencia de cada tela, que máquina la tejió y cuando, además de los operadores que intervinieron y que insumos se utilizaron.

 

RECURSOS HUMANOS

En los procesos contamos con información respecto a los operadores (tejedores, revisadores, técnicos, superisores) responsables de cada tarea. Esto permite interfasear con el sistema de sueldos en el caso de utilizar pagos por productividad, premios y horarios.

 

 

INSUMOS

Llamamos insumos a las materias primas o productos semi-elaborados que ingresan a cada uno de los procesos. De estos podemos conocer en cada momento su ubicación física por depósito y número de lote.

En el caso de semi-elaborados es posible conocer su procedencia tanto sea ella interna como fasón. Y en el caso de ser interna todos los datos previos de su elaboración.

Estos insumos son descontados automáticamente al ir cerrando cada producción, existiendo para ellos la posibilidad de descontar mermas que pueden ser tomadas a nivel general de la empresa, de un insumo en particular o de cada proceso.

En el caso de utilizar fasón tenemos la posibilidad de conocer quien nos elaboró cada producto y además, si se están utilizando insumos nuestros, poder llevar el stock por cada fasonier.

 

ORDEN DE VENTA

No podemos dejar de mencionar que la orden de venta es el arranque de los procesos de producción puesto que se encuentra integrada a nuestro sistema de Back Office, de modo tal que desde planificación podemos disparar las hojas de ruta necesarias para su cumplimiento y además monitorear el estado de las mismas en cuanto a entregas realizadas o en estado de picking o pendientes, y el estado de las hojas de ruta que la cumplimentarán.



TABLERO DE CONTROL

Desde aquí podemos monitorear el estado de las producciones, el tablero nos irá mostrando que tenemos en cola de producción, podemos observar que color se está tiñendo y cuales son los que están en cola por máquina, si tenemos previsto una parada por mantenimiento, procesos de lavado de máquinas, otros procesos que están en cola y cumplimentarán la hoja de ruta, cuales ya tienen los colorantes disponibles pesados.

Con la autorización correspondiente se pueden terminar y arrancar procesos, cambiar prioridades, cambiar de máquina, reprocesar, cargar insumos extras que se utilizaron (por ejemplo para matizados).

 

 

FLUJO DE PROCESOS

HOJAS DE RUTA

Denominamos Hojas de Ruta a la suma de procesos que permiten obtener un producto semi-elaborado o terminado. En ellas contamos con que insumos lo elaboraremos (identificados por código y número de lote), que proceso o procesos deben ir ejecutándose y el orden correspondiente, si utilizan máquina el grupo al que debe pertenecer, y los parámetros con los que deben cargarse la máquina utilizada, su resultado de calidad, y sus productos resultantes.

Si esta Hoja de Ruta es para cumplimentar una orden de venta conocemos el cliente y su fecha de entrega solicitada, que nos permitirá conocer que otros artículos deben terminarse para la misma fecha.

FICHA TECNICA DE TEJEDURIA

Cuando definimos esta debemos informar los insumos que se utilizarán y su porcentaje correspondiente, rendimiento (por ejemplo metros por kilogramo), peso aproximado de cada pieza a tejer, el ancho y la producción diaria aproximada.

FICHA TECNICA DE TINTORERIA

En esta cargamos datos como que insumo ingresa por default y cuales pueden ser utilizados alternativamente si no contamos con el default, que procesos y en que orden deben ser ejecutados para llegar al producto final (cada uno con sus parámetros correspondientes), y las características que debe tener el producto final.

Como ejemplo podemos citar que para pasar de una tela cruda a una tela teñida, al ingresar el producto final el sistema ya cargará automáticamente en la hoja de ruta que crudo por default debería utilizarse (el operador podría cambiarlo por uno de los alternativos únicamente), todos los procesos que deben ejecutarse, en el caso de un proceso de teñido ya cargará automáticamente la receta de teñido y dentro de ella la receta de color correspondiente.

RECETA DE TEÑIDO

Esta receta es un proceso paso a paso a seguir para teñir una tela, tiene campos de texto aclaratorios, órdenes a ejecutar de temperaturas y tiempos de reposo, ingreso de auxiliares y/o químicos (el sistema indicará automáticamente la cantidad a cargar total de acuerdo al volumen de agua utilizado) y el o los pasos de ingreso de colorantes.

 

RECETA DE COLOR

La receta de color es aquella que tiene los colorantes que deben ingresar a la receta de teñido con su porcentaje por peso a teñir y el paso donde debe ingresar.

De este modo la misma receta de teñido puede ser utilizada para teñir varios productos terminados.