• Login


Impresora Fiscal

OpenOrange cuenta con una gran experiencia en implementación y soporte de Impresoras Fiscales.


¿Qué es una Impresora Fiscal?

 

Una Impresora Fiscal es una impresora normal con un disco duro donde se graban todos los comprobantes impresos. La impresora fiscal tiene un CPU que genera la orden de impresión. Para lograr la impresión precisa comunicarse con el CPU mediante un protocolo especial. Cada fabricante tiene su propia especificación del protocolo. Por lo tanto la simple instalación de un driver no habilita la impresión a una impresora fiscal. El software de punto de venta tiene que estar habilitado para imprimir a un cierto módulo de impresora fiscal.

 
         
         

Programación

 

Las empresas de software tienen dos formas de implementar impresoras fiscales para su punto de venta: la primera es por medio de DLL's. La segunda manera consiste en aprender a hablar directamente el protocolo de la impresora. Para nuestro POS, OpenOrange optó por la segunda opción, posibilitando de esa manera que la solución este disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.

 
         
         

Objetivo del fisco

 

La obligatoriedad o no del uso de la impresora fiscal depende del tipo de empresa. Si una empresa de dedica mayormente a la venta al público, el fisco obliga al uso de una impresora fiscal. Solamente el fisco tiene acceso al memoria fiscal para poder controlar si las ventas registradas corresponden o no con las ventas declaradas.

 
         
         

Modelos

 

Existen diferentes modelos de Impresoras fiscales. A grandes rasgos, dividimos en tres tipos: Ticketeadoras, Matriciales y Laser. Las primeras imprimen en un papel pequeño y son adecuadas para comercios con alto volúmen de ventas chicas. La segunda categoría son las impresoras matriciales, que usan un papel contínuo más grande. Por último las impresoras láser, que cuentan con la mejor presentación, imprimiendo en formato A4.

 
         
         

Técnico Fiscal

 

Un técnico fiscal es una persona con conocimiento certificado, que asiste en la instalación y el soporte de una impresora fiscal . Una impresora fiscal solamente se puede iniciar mediante la intervención del técnico. El es el encargado de setear el número impositivo de la empresa, la dirección, la sucursal y el número del punto de venta dentro de la impresora fiscal. En caso de que se presenten fallas también es la persona indicada para resolver los problemas.

 
         
         

Funcionalidades

 

Cada modelo de impresora tiene sus propias funcionalidades. La función fundamental es la impresión de comprobantes de venta. Tomando en cuenta el país que las origina pueden ser de diferentes tipos: con o sin la discriminación del impuesto al valor agregado, tipo ticket o tipo factura, etc. Algunos también tienen la posibilidad de imprimir comprobantes de entrega de mercadería. Casi siempre existe el comprobante no-fiscal que permite imprimir tickets con un texto advirtiendo al consumidor de que lo emitido no se trata de un comprobante de venta.

 
         
         

Países

 

La impresora fiscal esta habilitada en varios países: Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Grecia, Polonia, etc.


Panamá
A partir del 1º de Octubre de 2011 el uso de impresoras fiscales será obligatorio en este país. Existen varios fabricantes que venden ticketeadoras: Hasar, SMART TECH y DASCOM ofrecen matriz de punto.
Por el momento Hasar es la única compañía que ofrece impresoras de tipo láser. Por lo tanto si la impresión de la factura tiene que ser rápida y atractiva estéticamente, la impresora láser de Hasar se presenta como la mejor opción.
Hasar es el único fabricante que ofrece los 3 tipos de impresoras: tiene homologada la ticketeadora SMH/PT-250FPA y la ticketadora SMH/POS-1250FPA integrada con un cajón, teclado y visor. También ofrece la impresora Laser SMH/PL-23FPA y la impresora matricial SMH/P-1120FPA.
Por ahora los rubros que están exentos del uso de equipos fiscales son los siguientes: la actividad agrícola, la transmisión de bienes inmuebles, los servicios de transporte público y los servicios en general realizados por los bancos e instituciones financieras.

Impresora Fiscal Panama Ver Video Online
 



Argentina
En Argentina, la empresa Hasar y Epson ofrecen un amplio rango de diferentes impresoras. OpenOrange trabaja de forma exitosa con numerosos modelos.